Nuestro colegio

Filosofia:

El Liceo Educativo Baden Powell pretende formar un hombre nuevo, integral, responsable, capaz de conocer sus capacidades extraordinarias y también sus limitaciones y superarlas que actúe con decoro y justicia, que participe activa y democráticamente en las decisiones para el diario ejercicio de la democracia, de tal manera que ésta sea real, práctica y permanente. Que tenga claridad para presentar, exponer y defender sus ideas y opiniones sobre la base del respeto por las ideas y opiniones de los demás, que ame la libertad y dedique a ella todos sus esfuerzos, dentro del marco del respeto al derecho ajeno. Que comprenda que la búsqueda del saber y del conocimiento es una actitud personal, intransferible, inmutable, y cuyo acceso se logra principalmente en el aula de clase y debe ser extendida a su exterior. Que sienta el amor por el trabajo, porque éste, cualquiera que sea, dignifica al hombre, ayuda al desarrollo armónico de la persona y de la sociedad. Se busca enriquecer el espíritu del joven, despertar su sensibilidad y el sentido de valoración de las cosas que lo rodean, que aprecie la cultura en todas sus manifestaciones y respete el orden social y político, a fin de que éstos, en un porvenir, no muy lejano, redunden en su propio beneficio; así mismo se fomentará el respeto y el amor por la naturaleza, fuente inagotable de vida y salud, para que pueda gozar de ella a plenitud y con tranquilidad. Se busca formar el ciudadano capaz de velar por el bienestar de su familia y el de la comunidad, que asuma con responsabilidad sus deberes y defienda los derechos de sus conciudadanos, que en su formación integral se destaquen valores como la Ética, la Solidaridad, el Servicio, el Apoyo mutuo, el Respeto por la vida, la Comprensión, el Desarrollo equilibrado de la persona de acuerdo con los nuevos retos que impone la sociedad moderna, de manera que así contribuya a honrar, no sólo a la institución, sino a su familia y a la sociedad a la que pertenece.

Misión:

Contribuir a formar estudiantes competentes y competitivos ofreciendo una educación integral para responder a la realidad y necesidades de la sociedad y proyectar sus servicios a la comunidad, haciendo énfasis en el desarrollo de una identidad propia, fundamentada en su sencillez, solidaridad, compañerismo, capacidad de trabajo con entereza y entusiasmo, espíritu de superación y habilidad para enfrentar los retos con inteligencia, creatividad, responsabilidad y constancia.

Visión:

El Liceo Educativo Baden Powell para el año 2025 prestará un servicio educativa de alta calidad en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media en modalidad Académica con articulación SENA impactando a la población de la Comuna 1 del Municipio de Soacha..

Perfil del Estudiante

El alumno y la alumna del Liceo Educativo Baden Powell debe ser una persona desarrollada armónicamente, del punto de vista cognitivo, valórico, físico y social. Con autodisciplina y actitud positiva ante la vida, espíritu emprendedor y capacidad de resiliencia, integrada a la sociedad.

CONCIENCIA CAPACIDAD RESPONSABILIDAD

SER (Valores)
• Es un ser con valores éticos y morales, posee un autoestima positiva, es tolerante respetando la convergencia y la divergencia.
• Respeta las organizaciones y se integra con facilidad en ellas.
• Interioriza y practica los valores a través de la vida cotidiana.
• Respeta el interés grupal sobre el particular.
• Mantienen relaciones humanas positivas.
• Toma decisiones adecuadas y consientes.
• Ser armónico con sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
• Ser con valores espirituales basados en una formación cristiana Es autocrático y tiene confianza en sí mismo.
• Muestra actitudes de urbanidad y civismo.

HACER (Competencias)
• Valora y proyecta el trabajo a todo nivel.
• Demuestra habilidades y destrezas para el desempeño de aptitudes e intereses.
• Participa en proyectos de conservación del ambiente cultural y natural.
• Sensible y proactivo frente a las problemáticas sociales de su entorno
• Con capacidad para emprender proyectos productivos como parte de su proyecto de vid
• Poseedor de un espíritu investigativo guiado hacia la innovación y la invención
• Alto nivel de significación del conocimiento frente e su proyecto de vida
• Tener un pensamiento critico Desarrolla habilidades comunicativas en español y en ingles
• Valora y promueve la identidad nacional frente a la dinámica global.

SABER (Comprensión)
• Desarrolla habilidades de pensamiento de categoría superior
• Desarrolla habilidades cognoscitivas y cognitivas
• Evidencia manejo de la información para convertirla en conocimiento

Además:
• Participar activamente en el desarrollo educativo del Colegio de manera personal o a través de los órganos creados para tal efecto, pero siempre con debido respeto a la convivencia y la opinión ajena y diferente.
• Asumir la debida responsabilidad por el Colegio, sus metas pedagógicas y su concepto de convivir, tanto dentro como fuera del Colegio.
• Mejorar constantemente su trato con los demás, su rendimiento académico, sus habilidades intelectuales, corporales y artísticas, sus técnicas investigativas y explorativas, su manera de comunicarse, presentarse y vestirse, pero siempre manteniendo su autoestima y la autonomía en sus decisiones personales.
• Apreciar el apoyo, el estímulo y la guía en todo lo que a su rendimiento académico, sus relaciones sociales, sus valores éticos y morales.
• Concibe al Colegio como plantel preparatorio que le entrena, ayuda, apoya y guía en su esfuerzo permanente de realizar su proyecto de vida.
• Renunciar categóricamente a cualquier índole de intimidación o difamación tanto dentro del Colegio como a través de otros canales fuera de este. De igual manera, se abstiene a apoyar tales agresiones activa, pasiva o silenciosamente.

Simbolos:

Bandera